proverbio arabe

proverbio arabe
sabiduría

viernes, 10 de abril de 2015

iniciarse a la santeria

La iniciación
El proceso de convertirse en santero es uno que envuelve una serie de etapas y rituales  que se conocen como "asiento" o iniciación.  Sandoval describe la iniciación de la siguiente forma:

La iniciación es una especie de alianza o pacto entre un ser humano y su divinidad protectora, por la que el primero se obliga a sacrificar y servir al segundo, y éste se compromete a ayudar a aquel en todos los momentos de su vida. La iniciación requiere un período de aprendizaje durante el cual el novicio se familiariza con la mitología  y el ritual propio de su dios, entrenándose en su conocimiento..... (1975, p. 58)

La iniciación es un  proceso extenso que va marcado por una serie de rituales.  El primer paso para convertirse en santero es adquirir los collares  de cuentas que representan a diferentes orishas (elekes). Los collares protegerán al iniciado contra todo tipo de mal ya que son los receptáculos de los poderes de los orichas. No se pueden utilizar en las relaciones sexuales, ni al momento de bañarse.  La mujer no puede utilizarlos cuando está menstruando.  Cada oricha tiene un collar específico que difiere en términos del color y el número de cuentas. A continuación se presenta una descripción de los collares de algunos orichas:
Changó: Seis cuentas blancas alternadas con seis rojas
Eleguá: Tres cuentas rojas alternadas con tres negras
Obatalá: Todas las cuentas blancas
Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules
Oshún: Todas las cuentas amarillas
Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas con nueve negras

El segundo paso es la recepción de los orishas que son considerados guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Oshún). La recepción de estos orichas permite a la persona atacar y vencer a los enemigos con facilidad. Si no se han recibido los guerreros no puede llevarse a cabo ninguna otra ceremonia.  La ceremonia de los guerreros es una en la cual se sacrifican animales y se le entregan a la persona las estatuas de los orichas guerreros.

Después de estas dos ceremonias principales, la persona está preparada para la ceremonia más importante en la religión: el asiento o la iniciación.  Mediante este ritual se prepara a la persona para que actúe como receptor y transmisor de los orichas que están encargados de protegerlo. También, en la iniciación la persona aprende sobre las ceremonias, rituales y la doctrina de la santería. El santero a cargo de  organizar la iniciación será el "padrino" del iniciado y su responsablidad será orientar  y velar por el desarrollo de su "ahijado".

El ritual de asiento dura siete días, los cuales la persona pasa recluído en casa de su madrina o padrino.  Durante este período se llevarán a cabo matanza de animales, rituales de purificación, meditaciones  y actividades en donde se baila en honor a los orichas, entre otras (Sánchez, 1978).

Para comenzar la iniciación  al "yaguó" (persona que se va a iniciar en los secretos de la religión)  se le baña con un compuesto líquido que contiene agua y zumo de plantas (osaín de asiento)  y también debe tomar del mismo.  Después del baño se le viste de blanco y los presentes van cortando un pedazo de pelo de la cabeza del yaguó mientras formulan un buen deseo. Se le afeita la cabeza totalmente y se dibujan sobre su cuero cabelludo una serie de círculos concéntricos en rojo, blanco, azul y amarillo  (Sánchez, 1978).

Con esto la "cabeza" de la persona está preparada para recibir al oricha que le corresponde (la parada o coronación). Durante este ritual el yaguó es poseído por el oricha que se va a convertir en su protector. Cuando el yaguó está en trance, la madrina o el padrino  sacrifica un pollo y ofrece su sangre caliente al yaguó y éste debe tomarse la misma.

Después de concluída la coronación o parada, se sacrifican animales y el yaguó debe tomar sangre de los mismos.  La carne de los animales sacrificados será consumida al día siguiente en una fiesta en donde se cantará y bailará durante todo el día.   

Otro ritual muy importante en la iniciación es el conocido como el itá. Este es un ritual de adivinación en donde se le ofrecen datos específicos al yaguó sobre su vida pasada y futura. Además de esta información, se le informa al yaguó sobre las otras deidades que debe recibir, sus funciones dentro de la religión y su nuevo nombre en la religión.

Después de la semana de iniciación,  el yaguó durante un año tendrá que seguir una serie de reglas e irá aprendiendo los fundamentos básicos de la santería. Algunas de las reglas que debe seguir son las siguientes:

1. Los iniciados deben vestirse de blanco y no podrán dormir desnudos.

2. Las mujeres no se pueden cortar el pelo ni ponerse pantalones.

3. No se deben visitar lugares como barras, cárceles, cementerios ni
hospitales.

4. Los iniciados no deben tomar bebidas alcohólicas.

5. No se pueden retratar ni salir en la televisión.

La iniciación representa un renacimiento para el yaguó ya que se considera que después de la misma éste ha vuelto a nacer.  Esto se refleja por el hecho de que la fecha de la iniciación es celebrada como el verdadero cumpleaños del yaguó.  Durante la iniciación al yaguó se le trata como si fuera un niño pues lo bañan y le dicen todo lo que debe hacer. También, el ritual de afeitarle la cabeza podría interpretarse como una manera de reforzar un estado de dependencia infantil. Además, la presencia de la sangre de animales en varios rituales es simbólica de nacimiento.

La música y la danza en la santería

La música, la danza, los cantos y los toques de tambor son parte esencial de los rituales de la santería.  Los tambores que se usan en estas fiestas se consideran sagrados debido a que a través de ellos hablan los dioses y los espíritus. Cada oricha tiene un toque de tambor diferente con el que se le saluda y se le ruega que baje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario