proverbio arabe

proverbio arabe
sabiduría

lunes, 25 de enero de 2016

amistades con mi ex

 la psicóloga clínica Geny Zapata, vinculada al White Memorial Medical Center (WMMC) de Los Ángeles, la amistad con el o la ex puede ser un arma de doble filo ya que involucra ventajas y desventajas que directamente van ligadas a las causas de la ruptura, si se está solo o sola, existen hijos de por medio o se tiene una nueva relación.
“Si se tiene una nueva pareja el mantener una amistad con el ex o la ex puede crear conflictos, ya que puede que  el nuevo compañero o compañera se sienta celoso o incómodo con ese tipo de relación”, dice la directora del Departamento de Medicina Conductiva del WMMC. “Por eso es importante tener una comunicación sincera con la nueva pareja sobre la situación y, según la profundidad de su sentir, hay que poner fin a la relación con el ex o la ex, si es que en realidad se quiere a esa nueva persona”.
En el caso de encontrase todavía sola, el que la persona mantenga una amistad con la expareja puede ser también perjudicial, ya que corre el peligro de quedar atrapada en un circulo de apoyo y confort  emocionalque le impedirá enamorarse de alguien más. Y si el o la ex es una persona violenta, se corre el peligro de nunca salir de la codependencia a una persona con la que solo se experimento maltrato físico, verbal o psicológico.
“El mantener una amistad con un ex violento no es saludable desde ningún punto de vista”, acentúa Zapata. En este tipo de casos, se tendría que analizar por qué  se desea seguir una amistad con una persona como esta, particularmente  si se tiene ya una nueva pareja y no hay hijos de por medio”.
Para la psicóloga Rebecca Peterson, con práctica privada en el área de Sherman Oaks (California), el continuar una amistad con el ex o la ex por costumbre o porque se extrañan las experiencias vividas con esa persona tampoco es saludable.
“Es sumamente peligroso porque en muchos casos, sin querer, uno termina en la cama haciendo el amor con el ex y, si se tiene un nuevo amor, la situación emocional se complica porque vienen los remordimientos y el sentimiento de culpabilidad por haber cometido un acto de infidelidad”, detalla Peterson.
Otra desventaja al seguir teniendo encuentros sexuales con el ex es que, tal vez,  una de las dos partes  solo desea tener una amistad con beneficios mientras que la otra sí  ha sembrado en su corazón la esperanza de volver a estar juntos.

Ventajas

Peterson, psicoterapeuta de niños, adultos, parejas y familias, asegura que el mantener una amistad con el ex o la ex es saludable siempre y cuando haya hijos de por medio,sobre todo menores.
“Tengo muchos pacientes que supieron sobrellevar sus celos y diferencia desde el primer momento de su separación o divorcio y hoy tienen una excelente amistad de copaternidad con sus exparejas,  que les permite compartir, negociar y tomar las mejores decisiones para sus hijos”, sostiene Peterson. “Esto es fantástico para los menores involucrados porque ven que sus papás, aunque no están juntos, se llevan bien”.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para entablar una amistad con el ex?

Esta es una pregunta que comúnmente  se hacen los separados o divorciados.
Las psicólogas Zapata y Peterson coinciden en decir que,  en realidad, no existe un tiempo determinado o prudencial porque todo depende del caso en particular.  Sin embargo ofrecen este sabio consejo:  desde que no hayan hijos de por medio, es mejor mantener los límites y no ver a la persona durante una buena temporada hasta que se aclaren los sentimientos y se sane cualquier dolor, si es que la relación o la ruptura que se tuvo con el ex o la ex fue tormentosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario